2 minutes reading time (424 words)

Comienza la concesión de la zona aeroespacial del aeropuerto de Teruel

Prueba-motor-cohete

El 24 de julio 2023 se ha firmado el contrato de concesión y el acta de entrega de la zona espacial en el aeropuerto de Teruel con la empresa PLD Space entre los representantes, el director general del Consorcio del aeropuerto de Teruel, Alejandro Ibrahim Perera y el CEO de PLD Space, Raúl Torres.

Desde el año 2014 se ha probado el cohete completo y su motor MIURA1 siendo un emplazamiento estratégico para el desarrollo de la tecnología espacial puesto que se necesita realizar una validación y comprobación de todos los elementos antes de su lanzamiento.

Los pliegos para la licitación de la concesión se publicaron con el 9 de febrero de 2023 en el Perfil del Contratante del Gobierno de Aragón y se estableció un canon anual de 425.253,50 de euros anuales (sin IVA) con una duración de 25 años prorrogables y ampliable durante 10 años más.

Por Resolución de 30 de junio de 2023 de la Gerencia del Consorcio del Aeropuerto de Teruel se adjudica a la empresa PLD Space para la realización de actividades aeroespaciales.El canon anual inicial a satisfacer por la sociedad concesionaria será de 425.253,50 euros anuales más el IVA correspondiente.

Esta nueva zona espacial se encuentra al oeste de la campa actual y multiplica por diez el espacio de terrenos que actualmente dispone la empresa PLD Space y le permitirá aumentar las cifras de negocio y la creación de más de 20 puestos de trabajo adicionales, siendo la infraestructura espacial terrestre líder en el sector aeroespacial al permitir la realización de pruebas de motores cohete y los sistemas de los cohetes previos a su lanzamiento.

El Aeropuerto de Teruel está ejecutando el vallado perimetral en zona aeroespacial, que se publicó en el perfil del contratante con un presupuesto de 223.335,19 euros, IVA excluido. El proyecto se aprobó el 20 de abril 2023. Se le ha requerido a la empresa EMIPESA, con carácter previo, la documentación requerida previa a la adjudicación con una oferta de 216.523,47 euros (IVA excluido). La empresa ha ofertado una garantía adicional sobre la exigida en el pliego de cinco (5) años más los dos (2) del Pliego, quedando con siete (7) años en total. El plazo de ejecución previsto es de 4 meses una vez se realice el acta de replanteo.


Encuentro colaboradores el 29 junio 2023

Dimensiones de los cohetes MIURA 1 y MIURA 5

Base Inicial de PLD Space en el aeropuerto de Teruel

Plata © 2023 - Polígono de Tiro, 4 44396, Teruel, Aragón, España - Tlf: +34 978617742 - This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.